Cruce Curricular

Propósitos Generales

Español

Utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso, expresar lo que saben y construir conocimiento.

Artes

Se espera que al término de la educación básica los estudiantes valoren el papel e importancia de distintas manifestaciones artísticas locales, nacionales e internacionales, como resultado de procesos activos de exploración y experimentación con los elementos básicos de Artes Visuales, Danza, Música, y Teatro.

Propósitos por nivel

Español

Adquirir confianza para expresarse dialogar y conversar en su lengua: mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Utilizar diferentes medios (orales, escritos, electrónicos) para compartir su experiencia y manifestar sus puntos de vistas.

Conocimiento del medio /Ciencias Naturales y Tecnología

Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas.

Desarrollar la curiosidad e interés por explicar las características naturales y sociales de su entorno y sus cambios en el tiempo.

Comprender la importancia de las reglas para la convivencia y asumir una postura respetuosa ante la diversidad natural y cultural del lugar donde viven.

Artes

Usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (artes visuales, danza, música y teatro).

Promover el desarrollo del pensamiento artístico al explorar procesos de percepción, sensorialidad, emoción, imaginación, creatividad y comunicación.

Desarrollar las capacidades emocionales e intelectuales para apreciar las manifestaciones artísticas.

Ubicación Curricular

Nivel: Preescolar y Primaria

Grado: 1° a 3° de preescolar y 1° a 4° de primaria.

Asignaturas: Español, Exploración del mundo natural y social, Educación   Artística.

Tema: “El ciclo del Agua”

Aprendizajes esperados:

Preescolar:

  • Dice rimas, canciones y otros juegos del lenguaje.
  • Indaga acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente
  • Baila y se mueve con música variada coordinando secuencias de movimientos y desplazamiento.

Primaria primer ciclo:

  • Escucha y lee textos líricos.
  • Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa en aquella que ayudan a cuidarla.
  • Presenta ante el público la canción o baile que escogió para dar a conocer su trabajo artístico colectivo en el que utilizo elementos básicos de las artes de manera intencional.

Primaria segundo ciclo:

  • Lee comparte poemas y canciones de diferentes autores.
  • Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medio ambiente y participa en su cuidado.
  • Exhibe ante el público una muestra artística para presentar su trabajo colectivo en el que incorporó elementos básicos de las artes de manera intencional.

Referencias

gob.mx. (05 de 12 de 2018). SIC MÉXICO. Obtenido de Sistema de información Cultural: http://sic.gob.mx/index.php

Icarito. (20 de 09 de 2018). Obtenido de http://www.icarito.cl/2010/03/98-8826-9-comprension-lectora.shtml/

SEP. (2017). Aprendizajes claves para la Educación Integral. En Plan y programa de Estudios para la educación básica (pág. 119). México: Secretaría de Educación Pública.

http://www.sacm.org.mx/biografias/biografias-interior.asp?txtSocio=08366

Citado APA: (A. 2017,12. Concepto de Entrevista. Equipo de Redacción de Concepto.de. Obtenido 2018,08, de https://concepto.de/que-es-entrevista/

http://www.milenio.com/espectaculos/mantener-vivo-legado-cri-cri-asunto-familia

http: //plenilunia.com/estilo-de-vida/un-hombre-y-su-obra-francisco-gabilondo-soler-cri-cri-108-anos-de-su-natalicio/37437 /

http://sic.gob.mx/index.php

http://red.ilce.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=103