El proyecto “Cuéntame una canción Crí-Crí”, su estructura se integra en tres etapas para abordar temas del ciclo del agua y las estaciones del año correspondientes a la asignatura de Conocimiento del medio y Ciencias Naturales; es dirigido a alumnos de preescolar y hasta 4° grado de primaria con la participación del docente, en coordinación con el Responsable del Aula de Medios (RAM), quienes son guía y facilitadores del trabajo académico.

En cada etapa  se proponen estrategias didácticas y recursos digitales para el logro de los objetivos. Se pretende despertar y mantener el interés y curiosidad científica en los alumnos para desarrollar las actividades de investigación documental y de campo planteados en este proyecto.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje propuestas en cada etapa, tiene como propósito despertar el interés en los alumnos mediante actividades artísticas y lúdicas. El docente podrá hacer los ajustes necesarios a las estrategias según su contexto y condiciones para llevar a cabo las actividades.

  • Dinámica de Presentación

Con la finalidad de facilitar que los participantes se presenten debido que los centros escolares se encuentran en puntos distantes, la dinámica que se empleará  será de forma virtual con la intención de compartir sus expectativas acerca del proyecto, como se especifica en la etapa I.

  • Investigación documental y de campo

Con el propósito que los alumnos obtengan datos e información directamente  de fuentes confiables y de la realidad, se impulsa la recolección de datos a través de consultas en bibliografías, páginas web, entrevistas, cuestionarios, etc; considerando el nivel del grupo con el que se trabaje el proyecto. 

  • Compresión de contenido

La comprensión lectora se define como el proceso por medio del cual un lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Esto es el fundamento de la comprensión: la interacción del lector con el texto.

Dicho proceso, se desarrolla de forma distinta en cada lector, ya que cada individuo desarrolla esquemas diferentes y utiliza distintas habilidades y destrezas al momento de enfrentarse a un texto. (Icarito, 2018)

  • Técnica de la entrevista

La entrevista constituye un instrumento de comunicación que podrá emplearse para que los alumnos realicen con la ayuda del docente y/o padres de familia la recopilación de datos, mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos es conveniente un esquema con preguntas comprensibles.

  • Socialización de la información

Mediante esta estrategia se pretende que los alumnos obtengan más elementos a través del intercambio de ideas, información, comentarios, entrevistas, materiales que le aportará mayor fluidez para sus exposiciones y participación en el foro.

  • Expresión escrita

Con la firme intención de compartir experiencias y manifestar sus puntos de vista, se propone ejercitar la expresión escrita mediante los diferentes medios, tanto escritos como electrónicos que promueva la interpretación y producción de textos generando procesos naturales y sociales para apoyar el estudio de otras asignaturas.

Para los alumnos de preescolar podrá retomar directamente la estrategia siguiente:

  • Ilustraciones e Interpretación gráfica

A partir de la música los alumnos desarrollaran su sensibilidad auditiva, sonora y visual que se puede ver reflejada en diseños de su propia creación, utilizando la forma, el color, la perspectiva y el contenido como base para plasmar en dibujos, grabados o pinturas con material reciclable.

Comunicación

  • El docente y RAM compartirán sus experiencias durante el desarrollo de cada etapa.
  • Publicar evidencias de cada una de las etapas: fotografía, video de las actividades, trabajos escaneados, así como los productos generados de cada equipo; estos serán publicados en el siguiente portal: https://bit.ly/cuentame-cri-cri
  • Invitar a los padres de familia para que viertan su opinión del trabajo realizado con sus hijos
  • Participar e interactuar en el foro virtual para socializar el aprendizaje y experiencias entre escuelas participantes en el proyecto.

Evaluación

Las actividades y productos desarrollados por los alumnos durante el proceso del proyecto, pueden ser retomados por el maestro de grupo para realizar evaluaciones de acuerdo a los indicadores e instrumentos que considere pertinente (lista de cotejo, rúbrica, control de lectura, escritura, etc.).