“Creando Ambientes de Aprendizaje”

Cuéntame una canción… “Crí-Crí”

Los procesos cognitivos necesarios para que el aprendizaje ocurra están estrechamente vinculados a los ambientes que los propician. Hoy resulta indispensable reconocer que los aspectos físico, afectivo y social influyen en los logros de desempeño individual y grupal. El ambiente de aprendizaje es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores. (SEP, 2017).

Por lo anterior expuesto se pretende que a través de la música de Francisco Gabilondo Soler, pueda ser recreada para estimular en los niños la comprensión lectora de textos, a partir del uso de la música y la narrativa popular que ofrece este autor, cuyo gusto por los diferentes géneros y estilos musicales como el tango, la música oriental, el jazz, el swing, la música clásica y la música mexicana, orientan al escucha a un viaje por la cultura universal. Asimismo, Gabilondo Soler Crí-Crí, mantiene en su repertorio infantil, la calidad musical y estética necesaria para la formación musical y lírica a la que todo niño debería de acceder como referente básico de la cultura nacional e internacional.

Francisco Gabilondo Soler (Crí-Crí)

Orizaba, Veracruz, 06 de octubre 1907-1990.

Cantante mexicano de música infantil; famoso por presentar un programa de radio para niños por el cual creo el personaje Crí-Crí “el grillito cantor”.

Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Era aficionado a aprender especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Estas dos últimas disciplinas las compaginó de manera exitosa y hoy conocemos la obra de Crí-Crí no sólo por su exquisita música, sino por su calidad en la narrativa de sus canciones. Crí-Crí era un gran lector, autodidacta, y, sin lugar a dudas el mejor compositor de la música infantil que ha tenido este país.

El Proyecto Formativo Cuéntame una canción… “Crí-Crí” surge de combinar ideas y estrategias didácticas entre personal académico de la Subcoordinación de Educación a Distancia y el Programa Fortalecimiento a la Calidad Educativa de la región Acapulco-Coyuca; el diseño y desarrollo de este proyecto con modalidad en línea, cuyo objetivo es estimular la compresión lectora en los niños mediante la creación de Ambientes de Aprendizaje a partir de la música, la narrativa e imágenes de las canciones de Crí-Crí así como del uso de los recursos tecnológicos del Aula de Medios e interactivos didácticos de la plataforma “@prende 2.0”. Dicho proyecto está dirigido a alumnos y docentes de nivel preescolar y primaria de 1° a 4° grado.

Asimismo, para propiciar un mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos  disponibles  en  las  Aula  de  Medios Educativos; se propone que los docentes desarrollen la capacidad para incluir las TIC en la didáctica, en los proyectos de  clase,  actividades  adecuadas que permitan favorecer que los estudiantes adquieran conocimientos mayores en las asignaturas escolares y demostrar cómo el uso de esas tecnologías digitales puede complementar los métodos  didácticos  utilizados  en  clase, y que a  su vez  pueda existir un intercambio sociocultural. (UNESCO, 2008).